Cursos y formación​ online

Cursos y formación online

Todas las webs incluidas en esta sección, ofrecen formación online en español. Esta formación es mayormente gratuita, no obstante, hay también cursos de pago con precios muy variados que por lo general se ajustan al tipo de contenido y al nivel de dificultad. 

Por otro lado, algunos cursos, además de contenidos teóricos, presentan actividades prácticas e incluso exámenes al final de cada unidad y ocasionalmente, en función del centro u organización que lo lleve a cabo, se hace entrega de un certificado que acredite la superación de todos los contenidos del curso.

Un portal de Google destinado a la formación gratuita por Internet. Sus cursos de aprendizaje se centran en el sector digital y desarrolla nuevas habilidades.

Algunos de los cursos de formación gratuita que podemos encontrar son: 

  • Curso online de Marketing Digital.
  • Curso online de Comercio Electrónico.
  • Curso online de Cloud Computing.
  • Curso online de Desarrollo de Apps.
  • Curso online de Desarrollo de Web.

Google Activate  ofrece certificados > ver aquí

Fundado en 2012 por la universidad de Harvard  y MIT. Esta plataforma ofrece cursos sobre diversos temas como por ejemplo administración de empresas,  informática, electrónica, idiomas, matemáticas, diseño, etc.

edX dispone de tres tipos de certificación: 

Por lo general los cursos con certificación son de pago y no todos  están disponibles en español.

Una plataforma muy completa que ofrece gran cantidad de cursos sobre muchas temáticas.

Desarrollo web, publicidad y marketing online, diseño gráfico, liderazgo, deporte, fotografía, meditación, creatividad, motivación, finanzas, matemáticas o diseño de video, son algunas de las categorías y subcategorías que podemos encontrar en Udemy. 

La mayoría se ofrecen en español y aunque muchos suelen ser de pago, sus precios son bastante bajos. También hay cursos gratis, pero estos no tendrán certificación. Los cursos que sí ofrezcan algún tipo de acreditación lo muestran indicado en su descripción.

Plataforma de Cursos para Emprendedores. Cuenta con un catálogo bastante amplio, de cursos gratuitos y de pago. La mayoría ofrecen un diploma al finalizar el curso.

AulaFacil ofrece variedad de cursos completamente gratis. Algunos de los temas a elegir son: Idiomas, economía, finanzas, matemáticas, marketing, redes sociales, diseño, gestión en la nube, programación básica, cine, fotografía, música, psicología, electrónica, etc.

Encontrarás cursos, tutoriales y manuales gratis. Disponibles materias como historia, matemáticas, cocina, idiomas, salud, ciencia, fotografía, tecnología entre muchas otras. Incluye también 80 cursos obtenidos de diferentes universidades, que los ofrecen de forma libre, proporcionando el material y los recursos necesarios para su realización.

Ofrece la posibilidad de realizar gran variedad de cursos interesantes, algunos gratuitos y otros de pago y en varios idiomas, incluidos entre ellos el español.

A pesar de que la mayoría de los cursos ofertados son de pago, ofrece todo tipo de precios. Permite realizar búsquedas personalizadas ajustando margenes en los precios e indicando materias y grados de dificultad concretos.

Por otro lado, ofrece planes de carreras de amplio contenido en temas como: lanzamientos de Startups, desarrollo de aplicaciones, diseño gráfico, Community manager, programación de videojuegos, marketing online, comercio, SEO, trading, Big Data, etc.

Cursos tanto gratuitos como de pago, algunos a muy bajo precio. Los más destacados son sobre marketing, negocios, programación y diseño.

Miríadax, es un portal gratuito creado por Telefónica Educación Digital, S.L.U que pone a disposición de todos los usuarios, cursos MOOC de universidades e instituciones iberoamericanas.

La formación es totalmente gratuita e incluye certificación (Ver aquí).

Cursos, certificados, tutoriales, herramientas, libros y recursos gratuitos.

Este tipo de cursos gratuitos, se centran en niveles de formación básicos e intermedios. Cuando se ofrece contenido de más calidad, niveles de conocimientos avanzados y que presentan mayor dificultad, el usuario deberá pagar un precio. 

Con frecuencia, buscamos información desconocida en Internet. El exceso de fuentes de información puede hacernos perder tiempo muy valioso, desde que iniciamos la búsqueda, hasta el momento en que encontramos aquello que de verdad nos interesa saber.  Lo bueno es, que con le tiempo, vamos conociendo lugares de Internet que nos facilitan cierto tipo de información, acelerando así  su búsqueda. Pero llegado a ciento punto, es habitual darse cuenta, que la información y el conocimiento más  avanzado, no se lleva muy bien con la palabra gratis.

Cuando quieres aprender a cómo utilizar por ejemplo, una herramienta de Microsoft Office o bien, un editor de imagen o vídeo, lo mejor para iniciarnos es visitar a nuestro gran amigo Youtube, sin duda hay muchas personas con elevado conocimientos acerca de todo tipo de herramientas y Softwares que ponen a disposición de todos los usuarios multitudes de vídeotutoriales geniales. A pesar de todo lo que podamos aprender con ellos, de cara a un perfil profesional, así como, especializarnos en el uso de alguno de estos programas informáticos, por lo general, siempre requerirá de más nivel del que nos puedan enseñar de forma gratuita, incluyendo además, la necesidad de tener en nuestras manos, un documento que acredite que somos unos auténticos profesionales.

Esto es más que lógico, de hecho, uno de los consejos más útiles que nos pueden dar de cara a la educación y al desarrollo personal es que, si en algún momento de tu vida, eres bueno en algo o sabes mucho sobre algún tema en especial, comparte o mejor dicho, vende esos conocimientos y gana dinero a cambio. 

Dicho esto y para terminar, recordar que el tiempo es oro y cada uno decide en qué lo invierte. Es importante conocer que tipo de conocimientos nos van a ayudar más a mejorar en aquello que realmente queremos y, tener claro hasta qué nivel se desea llegar. Todos los días se dispone de tiempo para aprender cosillas nuevas, posiblemente estos cursos te ayuden a ello, pero tómalos como una fuente de conocimiento de cara a nivel de desarrollo personal más que profesional.

Leave a Comment: