📖 Cómo ganar amigos e influir sobre las personas

✏️ Dale Carnegie

Cómo ganar amigos e influir sobre las personas es una de las grandes obras literarias de Dale Carnegie. En este libro podemos aprender mucho a cerca de cómo debemos tratar a los demás con el fin de conseguir nuevas amistades y mantener relaciones de éxito.

Tanto si buscas hacer nuevos amigos, socios para tu negocio, clientes, pareja o simplemente llevarte mejor con tus vecinos o alguien de la familia, los consejos y -en general- toda la información recogida en este libro te serán de gran utilidad.

Abajo del todo te dejo un enlace para que puedas descargar el libro en formato PDF, por si decides leerlo. Igualmente, voy a compartir en este artículo todos los consejos y las claves sobre cómo ganar amigos e influir en las personas.

Claves sobre cómo ganar amigos e influir en las personas

Técnicas fundamentales para tratar con el prójimo:

1) La crítica

Empecemos hablando de la crítica, ¿es malo criticar a otras personas? Lo que Dele afirma es que la crítica es:

INUTIL, porque pone a la otra persona a la defensiva, tratando de justificarse.

PELIGROSA, porque lastima el orgullo tan precioso de la persona, hiere su sentido de la importancia y despierta su resentimiento.

2) Premiar Vs casigar:

Al parecer, premiando las buenas conductas se aprende más rápido que castigando la mala conducta.

Tanto como anhelamos la aprobación, tememos la condena

Esto es fácil de asimilar si entendemos que el miedo provoca un estado de bloqueo en las personas, y es precisamente la inseguridad y el miedo a no hacer las cosas bien, lo que lleva a muchos a no actuar, o hacerlo sin la energía suficiente.

3) ¿Seres racionales o emocionales?

Cuando tratamos con la gente, debemos recordar que no tratamos con criaturas lógicas.

Según la ciencia, somos mayormente emocionales, solo hay que adentrarse en el mundo de las neuroventas y comprobar las estrategias que realmente funcionan a la hora de que una persona le compre lo que usted le ofrece. Entendamos que las personas somos más vulnerables y fáciles de manejar a través del uso de las emociones y no mediante el uso de la lógica.

Dicho esto, no intente usar tanto la lógica a la hora de conectar con los demás, busque, encuentre y diríjase a las emociones.

4) Hacer querer y querer hacer:

Solo hay un medio para conseguir que alguien haga algo, y es el hacer que el prójimo quiera hacerlo.

Del mismo modo, si buscas la manera de conseguir que usted mismo haga algo, la única forma es darte lo que tú quieres.

La única manera de conseguir que usted haga algo es darle lo que usted quiere.

Según el famoso Dr. Sigmund Freud decía: «Todo lo que usted y yo hacemos surge de dos motivos: El impulso sexual y el deseo de ser grande».

A diferencia, el Dr Dewey, decía que el impulso más profundo de la naturaleza humana, es el deseo de ser importante. Dicho esto, el qué y el cómo hace una persona para satisfacer ese deseo, es lo que demuestra qué tipo de persona es y de qué está hecha.

Si usted me dice cómo satisface sus deseos de ser importante, le diré qué es usted. Eso es lo que determina su carácter. Es la cosa más significativa que hay en usted.

El único medio del que disponemos para influir sobre el prójimo, es hablar acerca de lo que él quiere, y demostrarle cómo conseguirlo. Recuerde esa frase mañana cuando trate de lograr que alguien haga algo.

Ejemplo: Si no quiere que su hijo fume, no le hable pues de lo que usted quiere, muéstrele que fumar puede impedirle formar parte del equipo de fútbol que desea, ganar una competición, etc.

Para mover a una persona hay que despertar en ella el deseo de realizar una acción. Quizás mañana quiera usted persuadir a alguien de que haga algo. Antes de hablar, haga una pausa y pregúntese; ¿cómo puedo lograr que quiera hacerlo?

Si hay un secreto del éxito, reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto de vista, así como del propio.

3 Reglas fundamentales para tratar con el prójimo:

  1. No critique, no condene ni se queje.
  2. Demuestre aprecio honrado y sincero.
  3. Despierte en los demás un deseo vehemente.

6 maneras de agradar a la gente:

1) El interés de los demás:

Usted puede ganar más amigos en dos meses interesándose de verdad en los demás, que los que puedes ganar en dos años cuando se trata de interesar a los demás en uno mismo.

Si nos limitamos a tratar de impresionar a la gente y de hacer que se interesen por nosotros, no tendremos jamás amigos verdaderos, sinceros. Los amigos leales no se logran de esa manera.

La verdad es que hasta nuestros amigos prefieren hablarnos de sus hazañas antes que escucharnos hablar de las nuestras.

2) El poder de una sonrisa:

Las acciones dicen más que las palabras.

«El hombre cuya cara no sonría no debe abrir una tienda»

Una sonrisa no solo es algo fácil de contagiar, sino también, algo fácil de fingir.

3) La superioridad:

La verdad, sin rodeos, es que casi todas las personas con quienes tropieza usted, se sienten superiores a usted en algún sentido, y un camino seguro para llegarles al corazón es hacerles comprender, de algún modo muy sutil, que usted reconoce su importancia, y la reconoce sinceramente.

Si quieres tener enemigos, supera a tus amigos. Si quieres tener amigos, deja que estos te superen a ti.

Cuando nuestros amigos nos superan, tienen sensación de su importancia, pero cuando los superamos nosotros a ellos, se sienten inferiores y despiertan su envidia y sus celos.

¿Te has parado a pensar de la importancia que puede supone el hecho de tener enemigos? es decir, personas que te envidian y desprecian. Posiblemente ellos sean la muestra de que eres superior a en algo, lo cual no deja de ser una fuente de motivación a nivel personal y que deberíamos tomar para seguir avanzando en la consecución de nuestros logros.

La envidia es el homenaje que la mediocridad le rinde al talento.

4) Las creencias:

Nos gusta seguir creyendo en lo que hemos llegado a aceptar como exacto, y el resentimiento que se despierta cuando alguien expresa duda acerca de cualquiera de nuestras preocupaciones nos lleva a buscar toda la suerte de excusas para aferrarnos a ellas. El resultado es que la mayor parte de lo que llamamos razonamiento consiste en encontrar argumentos para seguir creyendo lo que ya creemos.

6 reglas para agradar a la gente:

  1. Interésese sinceramente por los demás.
  2. Sonría.
  3. Recuerde que para toda persona, su nombre es el sonido más dulce e importante en cualquer idioma.
  4. Sea un buen oyente. Anime a los demás a que hablen de sí mismos.
  5. Hable siempre de lo que interese a los demás.
  6. Logre que la otra persona se sienta importante y hágalo sinceramente.

 

Descargar libro Cómo ganar amigos e influir sobre las personas en formato PDF

Leave a Comment:

Este es el típico mensaje aburrido sobre el aviso las de Cookies, acéptelas y disfrute del contenido de la página web :)   
Privacidad