14 Lecciones de Liderazgo de Steve Jobs

1) ¡Concéntrate!

Tras unas semanas de revisar los productos, decidió que ya era suficiente- “¡YA BASTA!- gritó. Dibujó una tabla con dos filas y dos columnas y obligó a su equipo a centrarse en 4 productos que fueran excelentes, y suspender la fabricación de todo lo demás.

2) Simplifica:

La sencillez es la máxima satisfacción. Simplificar es adaptar el producto al usuario.

3) Responsabilízate de todo el proceso:

Jobs y su empresa Apple asumían toda la responsabilidad de la experiencia del usuario.

“La gente está muy atareada”- decía, “tiene cosas mejores que hacer que preocuparse por integrar sus ordenadores y dispositivos. ¡Hazte cargo del paquete completo!”-

4) Cuando te quedes atrás, da un salto adelante.

Una empresa innovadora no es solo la primera en tener nuevas ideas, también debe saber cómo dar un salto al frente cuando se encuentra rezagada.

El primer MAC se centró en lograr un gran manejo de la fotografías y vídeos, pero se quedó atrás a la hora de gestionar la música. Tras esto, dieron paso a la tienda de iTunes y el iPod que permitía comprar compartir, gestionar y escuchar música mejor que cualquier otro dispositivo.

5) Piensa en los productos antes que en los beneficios:

“No os preocupéis por el precio, limitaos a especificar las capacidades del ordenador”.

“Céntrate en crear un gran producto, y los beneficios llegarán”.

6) "No dejes que los focus group te esclavicen"

“La gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas”-

Preocuparse por lo que los clientes quieren es muy diferente a preguntarles constantemente qué es lo que desean. Es algo que requiere instinto y empatía.

7) Distorsiona la realidad:

Lo que para muchos parecía imposible, para Jobs no lo era…

Un día Jobs le dijo al ingeniero de sistemas del Macintosh, que tardaba mucho en arrancar. Él le contestó que era imposible reducir el tiempo de espera. Sin embargo, Jobs le preguntó ¿si pudieras salvar la vida de una persona lo harías? Entonces le explicó: si 5 millones de personas utilizan el MAC a diario y tardaba 10 segundos de más en iniciarse, esto equivaldría a millones de horas al año perdidas que la gente podría ahorrarse, con lo cual, podría salvar vidas reduciendo toda esa cantidad de tiempo.

Finalmente, el encargado del sistema consiguió que la máquina arrancara 28 segundos más rápidos.

8) Transmite:

La gente crea una opinión a través de la presentación y el empaquetado.

Jobs dijo a su equipo: “queremos que cuando un cliente abra la caja de un iPhone o de un iPad, la experiencia táctil condicione como vas a percibir el dispositivo”.

Ver, abrir y tocar un producto debe ser como un ritual que relata una historia.

9) Exige la perfección:

El sello de un artista, es la pasión por la perfección. Un verdadero artesano utiliza una buena pieza de madera hasta donde no se ven. No se trata de hacer parecer, sino de ser.

10) Trabaja con los mejores:

Mostrar carácter y buscar la perfección evita la “proliferación de los estúpidos”. Esto se produce cuando los encargados de las empresas son tan educados que los mediocres se sienten cómodos sin apenas hacer nada.

11) Fomenta el cara a cara:

La creatividad surge en las reuniones espontáneas, en las discusiones imprevistas.

12) Mantén una visión general sin olvidar los detalles:

Algunos directivos son muy buenos a la hora de formar una visión de conjunto, mientras que otros son gestores que saben de la importancia de los detalles.

Lo ideal son las dos cosas, para simplificar y perfeccionar al mismo tiempo.

13) Combina las humanidades y las ciencias:

Jobs vinculó las humanidades con las ciencias, la creatividad con la tecnología, el arte con la ingeniería.

Es importante mantenerse en la intersección entre las humanidades y la ciencia.

14) Sigue hambriento, sigue insensato:

Su estilo hippy, activista y hacker le conducía a la rebeldía. Era un buscador de la paz espiritual bajo la pasión y la ambición por las tecnologías.

Su personalidad y su carácter le mostraba acercamiento a unas minorías de la sociedad. Jobs ayudó a redactar publicidad de Apple en la compaña Piensa diferente con la que homenajean a los locos.

Leave a Comment:

Este es el típico mensaje aburrido sobre el aviso las de Cookies, acéptelas y disfrute del contenido de la página web :)   
Privacidad