SEO y Marketing Online

SEO y Marketing Online

¿Qué es el SEO?

SEO (search engine optimization) que significa exactamente: optimización en motores de búsqueda. El SEO es el proceso o un conjunto de estrategias que se llevan a cabo para hacer que una página web, consiga visibilidad  en los resultados orgánicos de los buscadores, como es por ejemplo Google.

¿Y qué hay que hacer para que nuestra página tenga un buen posicionamiento web? Para ello hay que elaborar un contenido que no solo sea atractivo estéticamente hablando, es fundamental estructurar el contenido correctamente, utilizar palabras concretas y generar feedback.

Esas palabras concretas, son las famosas Keywords o palabras clave, mientras que con feedback, a lo que hace referencia es, a la interacción de los usuarios con respecto al contenido. Los comentarios y buenas valoraciones son también un factor muy positivo y, una de las mejores formas de comenzar a traer público es mediante el uso de las redes sociales.

5 Consejos para tus estrategias de marketing en las redes sociales:

Utiliza contenido multimedia para llamar la atención a los lectores con tus publicaciones. Genera encuestas y contenido que incite a comentar y en general, a interactuar en la publicación.

También puedes optar a realizar sorteos, haz que para participar tengan de  dejar un comentario, seguirte, compartir alguna publicación tuya o dar retuit, like, suscribirse a tu blog o canal de YouTube, etc. 

Y por supuesto, emplea los hastags para llegar a mucha más gente, así que, tendrás que echarle imaginación para crear un contenido atractivo y que se pueda relacionar con temas populares e incluso con las tendencias del momento.

Sigue a los seguidores de perfiles similares a los tuyos, si hablas de algún tema como por ejemplo, ropa deportiva de marca y también compartes noticias sobre equipos y deportistas famosos, agrega a tu lista de suscripciones, lista de usuarios seguidos o amigos, a aquellas personas que estén conectadas con otras cuentas relacionadas, como aquellos que siguen a un jugador famoso, la cuenta oficial de un club, a una tienda de ropa deportiva, etc.

Por último, estudia el impacto de tus publicaciones para ver cuales son más efectivas. Echa un vistazo también a tu crecimiento en las redes sociales, contactos nuevos y contactos perdidos y revisa con frecuencia los trending topics para ver de que habla la gente.

Si quieres herramientas para el análisis y estudio de tus redes sociales entra en el apartado de Recursos – Social media.

Estructura de contenidos:

Si buscas hacer una buenas estrategias de posicionamiento, no puedes pasar por alto, la correcta estructura del contenido que vayas a redactar. Aquí entran en juego las palabras claveKeywords.

11 Consejos sobre estructura de contenidos para una buena estrategia SEO:

1- Define correctamente el tema y escribe enfocándote en las personas que se suponen, van a ser tus lectores, es decir, tu público objetivo. No estoy hablando de personas que sean cercanas a ti y lean tu contenido por el hecho de curiosear y darte visitas, sino de aquellas personas que, cuando busquen algo en concreto a través de Internet, les aparezca en los resultados tu página web o un vídeo tuyo si lo que tienes es por ejemplo un canal y se esté haciendo una búsqueda por medio de YouTube. Por tanto, busca cómo solucionar las dudas de aquellos usuarios y darles las mejores explicaciones y sugerencias posibles acerca de lo que han buscado.

2- Escoge un título atractivo y que contenga la palabra clave o al menos una de ellas, la tenga mayor volumen de búsqueda preferiblemente en caso de haber varias que se adapten al contenido.

Intenta llamar la atención con el título, los compuestos en forma de pregunta suelen ser bastante satisfactorios para estrategias de posicionamiento, pero puedes probar también con muchos otros.

3- Define también los títulos secundarios (H1, H2, H3, etc). El SEO debe cuidarse de principio a fin cada vez que redactes una entrada o post.  En ellos puedes añadir otras palabras clave relevantes, para así usar más variedad y dar fuerza a tu contenido y aparezca en buena posición cada vez que se hagan búsquedas en Internet.

4- Una entrada completa siempre será más útil y, por lo general, aportará más y mejor información al lector.

Por otro lado, cuanto mayor sea el tiempo que pase visualizando el contenido además de hacer scroll, compartir el contenido en redes sociales y comentar, mejor valorará google tu post.

Hay muchas acciones que nuestro público objetivo pueden realizar y mejoren nuestro posicionamiento web, es por eso que debemos escribir pensando que lo que están leyendo les resulte útil e interesante y no se vayan.

Añade imágenes para decorar y ofrecer contenido de otro tipo que también pueda por supuesto incorporar información valiosa.

5- El Linkbuilding, la estrategia SEO basada en los enlaces de tu contenido. Esto de que estás hablando de SEO y Marketing Online y relacionas el tema con las redes sociales pero, para no enrollarte tanto y alejarte del tema principal, pones unas palabras que contiene un enlace hacia otra sección de tu página web como se puede ver justo al final del apartado anterior de 5 Consejos para tus estrategias en las redes sociales, pues eso es linkbuilding, hacer conexiones con tu misma página web (empleando por tanto enlaces internos) o hacia otras páginas diferentes a la nuestra (mediante enlaces externos).

También puedes colocar un banner, mediante un código de HTML, imágenes con un enlace agregado de forma manual o en un botón típico de clic aquí o leer más. El caso es, que si conectas con varios temas que tratas en tu página web, puedes hacer que los usuarios visiten y accedan también a ellos haciendo que naveguen más tiempo por tu blog.

Es importante que conozcas lo que son los enlaces Do Follow y No Follow y, por otro lado, elegir  si abrir el enlace en la misma pestaña u otra diferente, ya que si lo haces en la misma, abandona el lugar de origen, es decir, tu página web.

Muy importante también de cara al SEO y posicionamiento web, recibir enlaces externo, es decir, referencias de otros blogs, que hablen de nosotros o bien, escribamos un post para otro, que lo publique en su página y mencionen nuestra web por ejemplo. Imagina que tú mismo eres tu propia página web y quieres hacer amigos y tener buenas relaciones, pues sal ahí y busca páginas con las que puedas tener cosas en común y quieran colaborar contigo.

7- La descripción de la entrada o post, que deberá incluir al igual que el título principal, la palabra clave.

8- Imagen principal. Escoge una imagen que defina el contenido que has escrito y que sea atractiva, con el objetivo de que si alguien comparte el enlace en sus redes sociales, se añada en la vista previa además del encabezado y la descripción, una imagen o fotografía.

9- No seas un inútil y escribe sin cometer faltas de ortografía. Es muy típico escribir alguna palabra mal sin darnos cuenta, es más, en esta página con tantas palabras seguro que hay mínimo una que no esté correctamente escrita y le falte una letra o algu 😳 , por eso, se recomienda siempre leer el contenido antes de publicarlo y evitar así, estos pequeños errores.

Incluye distintos párrafos, emplea listas y enumeración para hacer más visual el texto y coloca de vez en cunado, una fotografía o un vídeo relacionado con el tema si tienes ¡Ah! y no olvides escoger un formato, color y tamaño del texto adecuado, intenta que sea legible.

10- Procura que la URL sea lo más corta posible y contenga la palabra clave, ejemplo: www.tupáginaweb/ordenadores-baratos/ entendiendo ordenadores baratos como tema principal del artículo.

¡Y por último!

11- ¡No dejes de incluir las palabras clave! Pero cuidado, nada de poner frases con poco sentido, úsalas correctamente creando un contexto en condiciones. En el caso de esta página, estoy utilizando palabras clave somo SEOestrategias de posicionamientomarketingposicionamiento web mayormente y, como has podido comprobar, las he incluido en varios párrafos y también en algunos títulos.

¿Pero que palabras clave utilizo? ¿Cómo se cuales son las mejores? ¿Hay algún sitio donde pueda conseguir sugerencias e información al respecto? – Pues claro que siiiiiii  😀 

Las mejores herramientas SEO para mejorar tu posicionamiento web:

Una de las herramientas SEO más completas y más utilizada por los profesionales para analizar qué palabras claves son las más recomendadas para posicionar el contenido de la página web.

Con Semrush, encontrarás el volumen de búsquedas y la dificultad para posicionarte en cada una de ellas y podrás averiguar las palabras clave utilizadas por otras páginas web de la competencia. Además, permite conocer la evolución del sitio web, aumento o disminución de visitas, tipo de audiencia y analítica web en tiempo real.

Una fantástica herramientas SEO para analizar la estrategia de Linkbuilding

Ahrefs, analiza los enlaces internos y externos de tu página web o la de otros, además de analizar las Keywords (palabras claves). Sin duda, una de las cosas más interesantes que podemos hacer con Ahrefs, es encontrar enlaces de referencia que obtiene la competencia, es decir, fuentes de tráfico que te pueden interesar a ti también, conectando así, con otros blogs, comunidades, foros y plataformas de Internet relacionadas con tu temática.

Echa también un vistazo a la extensión para Googleahrefs-seo-toolbar

Puedes probar Ahrefs de forma gratuita durante 7 días.

Con la web de Sistrix, obtendrás un análisis de evolución completo sobre la página de Internet que quieras analizar.

  • Descubre el nivel de visibilidad de una página web en Google.
  • Conoce las palabras clave que se están utilizando y para las que se está posicionando una web.
  • Descubre por qué palabras clave se está pagando en Google Adwords y los sitios web que enlazan a ellas.
  • Analiza el desarrollo de tu web, el crecimiento y las visitas obtenidas.

SeoBox:

Una herramienta muy completa para el  SEO Off Page y SEO On Page

De cara al análisis de Keywords, te permite determinar la posición en Google de una página web en función de las palabras clave que definas. Por tanto, podrás analizar para qué Keywrords, tu página está funcionando bien y cuales tienes que mejorar para escalar posiciones.

También obtendrás, datos de geolocalización, organización de enlaces, gráficos de evolución, analisis en tiempo real, etc.

SeoBox se compone de 5 herramientas

RankBox: La medición de posiciones en Google más precisa, rápida y económica del mercado. La única herramienta capaz de darte datos reales de tu posicionamiento SEO en España.

GeoBox: Monitorización geolocalizada de tus palabras claves Descubre cómo van tus rankings en función de la ciudad española en la que se realicen las búsquedas

TubeBox: Controla el posicionamiento de tus vídeos dentro de youtube Descubre si tus vídeos se muestran en los resultados de youtube cuando los usuarios hacen las búsquedas que te interesan. Controla posiciones y optimiza resultados.

CtrBox: Potencia el CTR de tus proyectos en los resultados de búsqueda de Google. Mejora tus datos de experiencia de usuario para conseguir la potencia SEO definitiva.

CachéBox: Monitoriza la caché de tus páginas en Google. La única herramienta del mercado que analiza esta información tan vital para el SEO.

KeySearch es un planificador de Keywords con el que podrás buscar ideas de palabras claves, palabras relacionadas y analizar su volumen de búsquedas. Además, también es una herramienta muy útil para estudiar las Keywords en YouTube.

¡Dispone de un mes de prueba!

Una forma sencilla de encontrar sugerencias de palabras clave y de conocer la dificultad para posicionarse en cada una de ellas.

Una de las cosas más interesantes es que te muestra los blogs y canales de YouTube mejor posicionados para las palabra clave indicadas, de modo que, podrás conocer la fuente de tu competencia tomando las Keywords que te interesen.

KwFinder permite hacer hasta 5 búsquedas al día de forma gratuita y sin registrar la necesidad de registrarte en su página web.

Una herramienta SEO gratuita para descubrir palabras claves a raíz de una búsqueda previa.

Tan sencillo como introducir una palabra o frase en el buscador, seleccionar un país e idioma y te aparecerá una lista de Keywords relacionadas, mostrando volúmenes de búsquedas, CPC (Coste Por Clic) y la competencia para cada una de ellas.

Con Ubersuggest puedes descubrir palabras y frases interesantes para mejorar el SEO de tu contenido de una forma realmente fácil y rápida.

En la parte inferior del listado de Keywords, tienes la opción de exportar a un excel, aquellas que consideres más interesantes.

Su funcionamiento es igual que en la web anterior, por medio de una búsqueda te dará a conocer sugerencias de palabras clave y su popularidad en Internet.

El inconveniente de Hypersuggest es, que no muestra datos relacionados con el volumen de búsqueda de las palabras ni tampoco sobre el coste por clic.

No es una página muy completa, pero es gratuita y, puede venir bien para tener sugerencias e ideas para redactar nuestro contenido y/o establecer etiquetas de búsqueda.

Si lo que estás buscando es formular preguntas, esta es la mejor herramienta que vas a poder encontrar.

No te pares a pensar en lo extraña que es la página, piensa en su utilidad ya que, AnswerThePublic, es única para este tipo de información y además es gratuita.

Escribe aquello de lo que estás interesado en compartir información y descubre cientos de preguntas relacionadas con tu temática. Estas preguntas son perfectas para títulos H1, H2, etc y mejora al igual que con las keyword, el posicionamiento de tu blog.

Como su propio nombre indica, esta es otra herramienta para búsqueda de palabras clave. Puedes realizar búsquedas y ver sugerencias pero, para obtener datos de número de búsquedas realizadas en Google, CPC, competencia y demás, es necesario una suscripción de pago.

Moz es una herramienta SEO muy completa y útil para el análisis de enlaces tanto internos como externos, el estudio de los valores de DA y PA, palabras clave, etc.

Para empezar a utilizar la herramienta de Moz, es necesario primero abrirse una cuenta y, aunque sea de pago, cuenta con algunas herramientas de análisis gratuitas.

Herramienta de análisis Moz:

Dispone además de una extensión (MozBar) para el navegador, para analizar los índices de DA y  PA de las página mostradas en los resultados de búsqueda

Ofrece un análisis SEO detallado de los backlinks relacionados con dominios, subdominios, rutas de acceso o URL.

Para ello deber realizar una simple búsqueda en la barra superior, añadiendo el dominio o la URL de la web que quieras analizar.

Una solución dinámica para empresas, sobre clasificación diaria de palabras clave combinada con avanzadas características de análisis para medir y desarrollar el rendimiento de SEO.

Analiza backlinks, visitas, tráfico perfiles de redes sociales y competencia, Puedes realizar un análisis gratuito y probar la herramienta durante 14 días sin coste alguno.

Como alternativa a Woorank, tienes WPdoctor con la que podrás realizar también un análisis SEO de una web y seguramente te aporte información de gran utilidad. 

En este caso, no es necesario registrarse o adquirir un suscripción de pago, puedes utilizarla gratis.

Si lo que quieres es analizar simplemente la velocidad de carga y los niveles de optimización de tu página web, GTmetrix es la herramienta indicada.

Introduce la URL de la página web y se te mostrarán dos puntuaciones, una basada en el análisis de PageSpeed Score (una herramienta de Google) y otra de YSlow.

La web de GTmetrix es gratuita.

Un software gratuito que analiza backlinks, enlaces rotos, puntuación SEO, etc. Con la versión gratuita puedes comparar tu sitio web con los valores de otra. Para estudios más avanzados y más comparaciones simultáneas, es necesario una versión premium.

Puedes descargarlo desde aquí, una vez lo hayas instalado tendrás la opción de vincular tus cuentas de Google Adwords y Google Analytics.

Buzzsumo te permite descubrir cual es el contenido más compartido por la redes sociales y que fuentes dan tráfico al contenido.

Tan solo realiza una búsqueda, opten una lista y podrás ordenarla en función del impacto en cada una de las redes sociales además de conocer los backlinks.

Esta herramienta te permite visualizar el contenido de una página web en diferentes dispositivos por medio de vistas previas en ordenador, tablet y smartphone.

Por último, mencionar las herramientas de Google:

Todas de uso gratuito y algunas imprescindibles como Search Console y Google Analytics.

Otras interesantes son:

  • Pagespeed para analizar la velocidad de nuestra web.
  • URL Shortener para acortar enlaces. 
  • Google Alerts para crear alertas de noticas en Google o de una página o blog concreto.
  • Google Trends para descubrir las tendencias y los temas más hablados en la actualidad.
  • Google AdSense para monetizar páginas web y canales de contenido.
  • Google AdWords para hacer campañas publicitarias con determinadas palabras y búsquedas concretas.

Pues hasta aquí la lista de herramientas para SEO on page y SEO off page, hay muchas más, pero estas son las más populares a día de hoy. La mayoría son de pago, pero con una o dos de las más profesionales estarás más que servido. 

Trabajar el SEO no es cosa fácil y aprender a utilizar este tipo de herramientas lleva tiempo. Una forma de acelerar este proceso de aprendizaje puede ser consultar youtube, ya que siempre hay buenos videotutoriales a nuestra disposición.

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